Acompañamiento social a proyecto en el centro histórico de Rionegro (Fundación Pintuco, 2019)

La Alcaldía del municipio de Rionegro y la Fundación Orbis Pintuco se unieron desde octubre de 2018 a noviembre de 2019 para transformar ese municipio antioqueño por medio del color, con la vinculación de la comunidad.

El objetivo era revitalizar la apropiación ciudadana y llenar de color y de vida el Centro Histórico de La Cuna de la Libertad, como se reconoce a Rionegro, por haber sido uno de los poblados más importantes durante la época de la Independencia, así como por haberse reunido allí el Congreso que promulgó la Constitución Política de 1863.

En este proyecto, como en otros que desarrollamos con  la Fundación Orbis Pintuco, FUTURO tuvo a su cargo el componente social, orientado a realizar actividades de caracterización de los habitantes y los comerciantes del sector, elaboración de diseños participativos, direccionamiento de oferta institucional y relacionamiento comunitario.

Entre los alcances de la intervención social, también estuvo la difusión y explicación del proyecto a quienes viven en el municipio, para conseguir su apoyo, su vinculación y el fortalecimiento de la valoración patrimonial de los Bienes de Interés Cultural del Centro Histórico.