Laboratorios Rurales de Emprendimiento Social (iniciativa propia)

En FUTURO entendemos el Emprendimiento Social como el desarrollo y la puesta en práctica de capacidades para la transformación colaborativa, consensuada y autónoma de situaciones difíciles de orden social que identifican en sus territorios, mediante la planeación y gestión de iniciativas pertinentes y sostenibles que benefician a sus comunidades. Los emprendedores sociales comprenden la relevancia de su participación y rol como constructores de paz.

Así mismo, entendemos la Cultura de la Paz como aquella que busca el relacionamiento pacífico, tolerante y respetuoso entre las personas, los grupos sociales y el entorno, mediante el reconocimiento y la valoración de la diversidad y la interculturalidad, por un lado, y la gestión de los conflictos que se producen en las relaciones humanas, por otro.

Por ello, en 2014 iniciamos nuestro programa Laboratorios Rurales de Emprendimiento Social, con el cual orientamos y asesoramos a adolescentes y jóvenes (entre 13 y 29 años) preferiblemente desescolarizados y/o desempleados (o en riesgo de serlo), a líderes comunitarios o a grupos de docentes de instituciones y centros educativos rurales, para contribuir a mejorar las capacidades que les permiten autovalorarse, identificar oportunidades y problemáticas en sus entornos, impulsar de forma colaborativa iniciativas sociales que beneficien a sus comunidades y, con ello, reflexionar sobre en su propio proyecto de vida.

 

VIDEO SOBRE NUESTROS LABORATORIOS

Hasta el momento, hemos desarrollado Laboratorios en varios municipios del Suroeste y del Valle de Aburrá, en Antioquia, en zonas rurales que si bien no ha sido de las más golpeadas de forma directa por el conflicto armado colombiano (aunque tuvo y tiene presencia de grupos al margen de la ley), requiere atención prioritaria para prevenir las causas de diversos tipos de violencias, la drogadicción y prostitución juvenil y el abandono del campo.

LABORATORIOS EN LA VEREDA EL ZANCUDO DE FREDONIA (2014-2015)
Con grupos de jóvenes y otro de docentes 

El primer Laboratorio comenzó en septiembre de 2014, con apoyo de la Fundación Sura, con 25 jóvenes que cursaban los grados 9° y 10° en la Institución Educativa Edelmira Álvarez, pertenecientes a las comunidades de las veredas El Zancudo, El Calvario, La María, Aguacatal, Naranjal – Poblanco. Al terminar, se les brindó acompañamiento socioempresarial para sacar adelante sus iniciativas.

 

Además, en el año 2015, un grupo de 20 docentes de educación básica y media participaron en el programa de formación de 40 horas, para que desde su quehacer y desde cualquiera que sea el currículum que tengan a su cargo, pudieran replicar lo aprendido y formar esas mismas competencias en sus estudiantes. Varios de los profesores de la Corporación Universitaria Lasallista, vinculados a su Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias y a su área de Proyección Social, apoyaron la formación de docentes.

 

LABORATORIO DE LA VEREDA MURRAPAL DE FREDONIA (2015-2016)

El segundo Laboratorio de Emprendimiento Social se comenzó, también con apoyo de la Fundación Sura, en la Institución Educativa Murrapal, en Fredonia. En 2015 se formaron 27 jóvenes de 9° y 10°, de las veredas Murrapal, Combia, El Molino y Porvenir.  Seis de los participantes recibieron acompañamiento para sacar adelante sus iniciativas.

 

Por otra parte, en 2016 participaron otros dos grupos de estudiantes (uno con 20 jóvenes de 9º y otro con 20 alumnos de 10º) y se conformó un grupo de 18 maestros del mismo establecimiento escolar.

 

LABORATORIO DE TARSO (2016)

En 2016, en convenio con la administración municipal y la Corporación Universitaria Lasallista,  y con financiación de la empresa Premex, se realizó el proceso formativo de 35 jóvenes, tanto rurales como urbanos, que deseaban permanecer en su territorio desarrollando sus propios emprendimientos.

 

LABORATORIOS EN JARDÍN, CIUDAD BOLÍVAR Y ANDES (2017-2018)

En 2017, la Fundación Bolívar Davivienda patrocinó el desarrollo de la primera fase de formación, y en la actualidad, la organización belga Talitha Koum Asbl está posibilitando la segunda fase de acompañamiento en:

  • En el corregimiento Santa Inés, a una hora 30 minutos de la cabecera del municipio de Andes, con 32 jóvenes.
  • En la vereda Santa Gertrudis, a una hora 30 minutos de la cabecera del municipio de Jardín, con 36 jóvenes.
  • Y en el corregimiento Alfonso López, a una hora de la cabecera de Ciudad Bolívar, con 39 jóvenes

Tras la primera fase de orientación y acompañamiento, se logró la formulación de 18 propuestas de emprendimiento  social que responden a la lectura de diversas problemáticas del territorio y al reconocimiento de potencialidades personales, colectivas y del entorno. Igualmente, la creación de videos y periódicos comunitarios, que fueron compartidos en espacios como reuniones de juntas de acción comunal, reuniones de instituciones educativas, espacios de encuentro en las iglesias,  lectura en los recorridos de los transportes (rutas veredales).

En el momento, los jóvenes que lideran las propuestas, han convocado a otros jóvenes, y están trabajando juntos para darles continuidad.

 

LABORATORIOS EN AMAGÁ, CALDAS Y SANTA BÁRBARA (2018)

Con apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda, y con la colaboración de las alcaldías municipales, en junio de 2018 comenzamos la fase de formación de otros grupos de jóvenes en estos tres municipios, esta vez, articulando la propuesta a las acciones que se realizan en los CULTIVARTE, espacios de bienestar para niños y jóvenes ofrecidos por dicha Fundación.

 

PRIMER ENCUENTRO DE JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES (2017)

En el mes de noviembre, en el marco del proyecto realizado con apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda, se realizó un primer encuentro de experiencias de emprendimiento social juvenil, en la finca La Sandalia de Fredonia (Antioquia),  donde 120 jóvenes participantes en los Laboratorios pudieron conversar y compartir aprendizajes y reflexiones sobre la ruralidad y sobre la corresponsabilidad para mejorar las condiciones de vida en sus entornos.

Actualmente buscamos financiación para la realización de nuevos encuentros que permitan consolidar una red de colaboración en torno al emprendimiento social.