Futuro en El Pasebre

Futuro en El Pasebre

2017/07/12

 

El Pesebre, un barrio con 100 años de historia, al occidente de Medellín, se fortalece gracias al color, la participación comunitaria y la unión con diversos artistas y entidades, como FUTURO. Un macromural creado con la colaboración de los habitantes, es un símbolo de su transformación social.

 

Camila y Tarik, ella colombiana y él francés, son dos artistas fundadores del colectivo «A Color Pinta».  Ellos, junto con otros artistas nacionales y extranjeros, son quienes han hecho posible «A Color Pinta el barrio El Pesebre», iniciativa orientada a crear un macromural en las fachadas que se ven por la vía que va hacia el túnel Fernando Gómez Martínez (también conocido como Túnel de Occidente) y, con ello, a fortalecer la organización y participación comunitaria.

El barrio, ubicado entre Blanquizal y un sector de Robledo, tiene ya más de 100 años, algunos de los últimos marcados por acciones de combos delincuenciales, pero también, por procesos menos conocidos como la creación de infraestructuras  urbanas y otros sociales para mejorar la convivencia y la seguridad. Por ello, en FUTURO no dudamos cuando recibimos la invitación para acompañar la iniciativa con el desarrollo de algunas actividades sociales formativas y de sensibilización.

A Color Pinta también cuenta con el apoyo de Pintuco y de la Fundación Orbis,  con la cual venimos realizando un acompañamiento social a algunos de sus proyectos orientados a reforzar el sentido de pertenencia, recuperar el patrimonio, incentivar el turismo y construir ciudadanía, empleando la la pintura y los espacios estéticos para lograrlo.

De ahí que en El Pesebre, nuestro compromiso sea apoyar a los artistas y a la comunidad con nuestro talento humano y nuestra metodología, para hacer posible que ese macromural, que implica la intervención de las fachadas de más de 200 viviendas, llene de color a los habitantes con oportunidades para descubrir y aprovechar sus potencialidades y mejorar sus condiciones de vida.