I Muestra Social y Empresarial “De la Finca a tu Casa” en Fredonia

I Muestra Social y Empresarial “De la Finca a tu Casa” en Fredonia

2016/11/28

 

Promover el fortalecimiento del capital social y la capacidad de las comunidades para organizarse y para actuar como sujetos de transformación, es uno de los compromisos de nuestra Corporación. Por ello mismo, realizamos la I Muestra Social y Empresarial “De la Finca a tu Casa” el pasado 26 de noviembre, en el mirador de la vereda El Calvario, en el municipio de Fredonia, al suroeste de Antioquia.

Se trató de un espacio que permitió promocionar y comercializar los productos y servicios surgidos y/o fortalecidos durante los procesos de acompañamiento social que adelantamos en diversas veredas (La María, El Calvario, El Zancudo, El Molino, Murrapal y Combia Grande), o bien, los que han sido el resultado de las iniciativas de los jóvenes que participan en nuestros Laboratorios Rurales de Emprendimiento e Innovación Social (en las veredas El Zancudo y Murrapal).

En total, participaron quince microempresarios o iniciativas rurales:

  • Cuatro de los jóvenes (Champú Al Natural, Accesorios, Laboratorio de Moda y Red de Biogás)
  • Cinco unidades productivas del proceso de fortalecimiento comunitario (Mil y una botella, Café Luna Llena, Combichoc, Confecciones Kanali y Vivero u proyecto ambiental Villa María)
  • Y seis grupos de microempresarios rurales (Café Santa Isabel, Café El Calvario, Mujeres artesanas de El Calvario; Hortalizas, frutas y verduras; Dulces y postres, y Productos gastronómicos. Algunos de ellos, de grupos organizados de mujeres de la vereda que participan en procesos comunitarios o en la JAC.

Igualmente, “De la finca a tu casa” posibilitó reunir a otros productores rurales de la región, fortificar el tejido empresarial y vigorizar los lazos con organizaciones de la zona, como la Junta de Acción Comunal.