Líneas de actuación

recorrido

Las siguientes líneas de actuación, guían la definición de los programas que diseñamos y desarrollamos con las comunidades, así como los servicios que brindamos a diversas instituciones públicas y privadas del país.

Línea 1: Formación humana y técnica y acompañamiento social

  • Formación humana y técnica a través de su modelo de educación alternativa y los Laboratorios Rurales de Emprendimiento Social.
  • Acompañamiento social a comunidades y entornos de empresas que lo requieran.
  • Acompañamiento a comunidades para el fortalecimiento de la participación a través de la promoción de la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Formación para la consolidación de la Cultura de la Paz.

En FUTURO promovemos la construcción de espacios institucionalizados de diálogo y concertación para que el desarrollo sea continuo y esté en manos de los habitantes del territorio. En ese sentido, todos los recursos y estrategias deben fortalecer el capital social y la capacidad de las comunidades para organizarse, establecer compromisos y participar en la planeación, la gestión y la veeduría de su propio desarrollo, ya no como objetos de estudio, sino como sujetos de transformación.

Para ello, diseñamos y orientamos de forma autónoma o en alianza con otras instituciones, una oferta formativa con programas de educación no formal e informal (seminarios y diplomaturas) dirigida a diversos grupos:

  • Docentes de educación inicial, básica primaria y secundaria y media, especialmente e instituciones educativas rurales.
  • Estudiantes de educación básica y media.
  • Jóvenes desescolarizados, en riesgo de desescolarización o desempleo.
  • Directivos de instituciones educativas.

Así mismo, formamos a líderes comunitarios, grupos de madres y padres y otros colectivos o grupos organizados, para contribuir a la consolidación de esa cultura de paz, mediante el fomento del sentido de pertenencia hacia el territorio, la organización social y los valores familiares, cívicos y democráticos y fomento de la soberanía y seguridad alimentaria en comunidades rurales.

Línea 2: Promoción del emprendimiento social

En FUTURO entendemos el Emprendimiento Social como el desarrollo y la puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para la transformación participativa, colaborativa, consensuada y autónoma de situaciones problemáticas de orden social, mediante la ideación y la gestión de proyectos o iniciativas asociativas de producción o de servicios, que sean pertinentes y sostenibles en los propios territorios, que pretendan la obtención de utilidades sociales y que beneficien tanto a quienes los lideran, como a sus familias y comunidades.

Línea 3: Acompañamiento social para el relacionamiento empresa/institución-comunidad

Consiste en asesorar y acompañar a empresas o instituciones públicas, privadas o mixtas, así como a organizaciones empresariales o sociales, para lograr valor social, económico y reputacional a través de una gestión socialmente responsable en las zonas donde hacen presencia, desarrollan proyectos productivos, construyen o mejoran infraestructuras públicas, o desarrollan sus iniciativas.

El objetivo es generar un ambiente en el que las entidades y las comunidades se beneficien mutuamente y gestionen juntas programas de desarrollo local.