Proyecto de formación de usuarios del Metro de Medellín: formación en instituciones educativas

Desde el año 2015 y el primer trimestre de 2016, el programa de formación de usuarios del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, contempló como escenario formativo las instituciones de educación formal, de todos los niveles: desde educación infantil o preescolar, hasta superior (jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades, institutos, fundaciones y otros).

Allí se buscaba desde edades tempranas, sensibilizar y permear a los miembros de las comunidades académicas de la Cultura Metro, que no es distinta de la cultura ciudadana, en los espacios de enseñanza y de aprendizaje habituales, cotidianos y formales, en consonancia con los proyectos educativos institucionales (PEI), mediante estrategias como:

  • Las jornadas de gestión y sensibilización: en las que participaban las directivas, el personal docente y los representantes estudiantiles. Su finalidad era esencialmente motivacional e informativa, por lo que se realizaba antes de cualquier otro tipo de momento pedagógico.
  • Las jornadas masivas de expectativa: en las que podrían participar cientos de estudiantes. Estaban pensadas para ser desarrolladas antes de proceder con los encuentros pedagógicos, con finalidades motivacionales e informativas.
  • Los encuentros pedagógicos colectivos: que consistían en reunir a diversos miembros de la comunidad educativa, incluyendo padres de familia en algunos casos, para hacer con ellos actividades de carácter lúdico-educativo. En este caso, se privilegiaban la motivación y la formación, y el juego va más allá de su función recreativa, para permitir el expresar emociones, sentires y saberes que se proyectan frente al otro y que se traducen en disfrute y gozo en permanente transformación.
  • Los encuentros pedagógicos grupales: con el mismo sentido que los colectivos, pero se realizaban en las aulas de clase con un solo grupo de estudiantes y con sus docentes.
  • Y los recorridos pedagógicos: que consistían en llevar a grupos de 30 a 40 estudiantes, a una gira por algunos de los componentes del Sistema o por las zonas de incidencia de los proyectos del Metro, como el corredor del tranvía de Ayacucho.

Esta formación estuvo a cargo de un grupo de 20 guías educativos pedagogos, con formación superior en áreas de la educación, formados, orientados y acompañados por los profesionales de nuestra Corporación.

De todas formas, es importante aclarar que aunque el programa de formación de usuarios fue ejecutado por nuestra Corporación, todas las etapas del proceso eran planeadas y realizadas en coordinación con el Metro de Medellín, para que todo lo que se hiciera estuviera acorde con sus lineamientos institucionales y en armonía con sus otros programas educativos.

Para más información sobre este proceso, recomendamos el libro “Aportando futuro a la ciudad-región”, en el cual resumimos esta experiencia y explicamos con detalle el modelo pedagógico aplicado en el proceso de formación de usuarios.
(consultar publicación).

 

Regresar a: Proyecto de formación de usuarios del Metro de Medellín.