Proyectos actuales

Desarrollamos diversos proyectos propios o en alianza con entidades públicas o privadas. Actualmente, desarrollamos o acompañamos los siguienets procesos:

Centro de Innovación Rural La Sandalia

Alianza interinstitucional que ofrece proceso formativo de técnica y tecnología en producción agropecuaria, bajo modalidad internado desde el aprender haciendo: “Educando el campesino para el campo, la Universidad llega al campo”.

Ubicado en la zona rural del municipio de Fredonia, en el suroeste de Antioquia, departamento de Colombia. Se desarrolla desde el 2015, en alianza con Granjas Infantiles de Jesús Obrero, Corporación Urrea Arbeláez, UPB, Coporación Universitaria Lasallista, La Fundación SURA, Gustar S.A.S., entre otras entidades.

Ofrece, en la actualidad, varis programas educatvos:  Tecnología en Producción Agropecuaria Ecológica (SENA), Técnica en producción Agraria (Instituto Técnico La Salle), Tecnología en Silvicultura y Aprovechamiento de Plantaciones Forestales (SENA), diplomados y cursos cortos.

En FUTURO aportamos con diplomados y cursos cortos, con el fortalecimiento de capacidades de emprendimiento social en los estudianets, y con acciones complementarias al proceso formativo mediante el acompañamiento técnico y social a algunas de las familias de los jóvenes participantes, para que implementen estrategias de seguridadalimentaria, tales como el cultivo de hortalizas y frutas en huertas caseras utilizando semillas nativas. También con el acompañamiento para generar capacidades necesarias para la producción, la el consumo adecuado, la preservación y la comercialización de excedentes.

Laboratorios Rurales de Emprendimiento Social

Orientamos y asesoramos a adolescentes y jóvenes (entre 13 y 29 años) preferiblemente desescolarizados y/o desempleados (o en riesgo de serlo), a líderes comunitarios o a grupos de docentes de instituciones y centros educativos rurales, para contribuir a mejorar las capacidades que les permiten autovalorarse, identificar oportunidades y problemáticas en sus entornos, impulsar de forma colaborativa iniciativas sociales que beneficien a sus comunidades y, con ello, reflexionar sobre en su propio proyecto de vida. Hasta el momento, hemos desarrollado Laboratorios en varios municipios del Suroeste y del Valle de Aburrá, en Antioquia, en zonas rurales que si bien no ha sido de las más golpeadas de forma directa por el conflicto armado colombiano (aunque tuvo y tiene presencia de grupos al margen de la ley), requiere atención prioritaria para prevenir las causas de diversos tipos de violencias, la drogadicción y prostitución juvenil y el abandono del campo.

Asesoría para el relacionamiento armónico Empresas-Comunidades

Asesoría y consultoría a entidades públicas y privadas que desarrollan proyectos de construcción de infraestructura o de producción en territorios vulnerables, para lograr una relación armónica con las comunidades que contribuya no solo a solucionar sus necesidades, sino a aprovechar sus talentos. En este sentido, se acompaña la definición de estrategias y metodologías para el acercamiento de las instituciones al territorio, para la lectura del contexto y para el buen relacionamiento con los actores de la comunidad.