Sistematización modelo pedagógico San José del Nus, convenio Transmetano (2015)

Ver galería fotográfica

En 2015, durante tres meses, en convenio con la empresa Transmetano, realizamos un proceso de sistematización del modelo formativo de la Institución Educativa Rural San José del Nus, en el corregimiento del mismo nombre del municipio de San Carlos (Antioquia, Colombia)

Se pretendía visibilizar la reflexión de la comunidad educativa frente a su experiencia de formación, para evidenciar su proceso y sus puntos de éxito, los resultados, los principios, las metodologías y las vivencias que desde cada actor, permiten hablar de un modelo educativo significativo en la institución. Así mismo, develar  elementos claves que permitieran replicar dicho modelo en otros contextos educativos.

El enfoque que orientó el proceso de sistematización fue cualitativo y participativo, basándose en el principio fundamental  del respeto por el otro, en el reconocimiento de sus potencialidades y  valores, y en la construcción colectiva que toma en cuenta el sentir y el pensar de la comunidad educativa.

Por ello, aplicando el método de la Corporación y su proceso metodológico, se realizaron talleres con padres de familia, estudiantes y docentes de los diferentes grados; recorridos pedagógicos por la granja de la institución educativa; visitas a diversos puntos del territorio cercano y entrevistas a la comunidad educativa –entre ella, a los egresados– y a otras personas, como lo fue el caso del funcionario de la Estación Psícola Universidad de Antioquia.

Con el aporte de métodos participativos se pretendió sacar a la luz información recopilada de participantes que desempeñan un papel activo en el proyecto educativo institucional. Se logró, entonces, obtener información clave sobre los matices de las dimensiones culturales y del contexto, difíciles  de observar con otras metodologías.