Con apoyo de la empresa Premex, desde 2014 estamos realizando un macroproyecto para promover y fortalecer la participación y la organización comunitaria en 5 veredas (El Cedrón, La Arboleda, Tacamocho, La Linda y Chaguani) y 3 barrios (La Virgen, Guayabal y Quebradalarga) del municipio de Tarso.
Gracias a un proceso de autogestión para el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, y a la articulación entre los estamentos gubernamentales y las mismas comunidades, se ha logrado hasta el momento que estas ideen, planifiquen y lideren varios proyectos para resolver sus necesidades:
A este proyecto, que beneficia a 182 habitantes de la vereda, sin contar a otras de zonas aledañas, se vincularon la Secretaría de Agricultura municipal y el grupo juvenil.
Gracias a la iniciativa comunitaria, para dar vida al Centro ya se han vinculado entidades como el Parque Educativo de Tarso, las instituciones educativas locales, el Programa de Juventud y el Grupo Juvenil del barrio (que lidera la campaña de educación ambiental).
Sin duda, estos emprendimientos tienen logros más importantes que las infraestructuras, como son la integración de la comunidad en general en torno a cada proyecto, despertado su creatividad para la gestión de recursos; la colaboración y participación de personas de todas las edades y la articulación entre la sociedad civil y la administración municipal.
Para mayor información sobre este proyecto, comuníquese con:
Omar Giraldo Gutiérrez
Tags: Promoción y fortalecimiento de la participación comunitaria, Fortalecimiento y desarrollo de capacidades en las administraciones municipales para el trabajo comunitario