Acompañamiento a comunidades de Tarso

Con apoyo de la empresa Premex, desde 2014 estamos realizando un macroproyecto para promover y fortalecer la participación y la organización comunitaria en 5 veredas (El Cedrón, La Arboleda, Tacamocho, La Linda y Chaguani) y 3 barrios (La Virgen, Guayabal y Quebradalarga) del municipio de Tarso.

 

Gracias a un proceso de autogestión para el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, y a la articulación entre los estamentos gubernamentales y las mismas comunidades, se ha logrado hasta el momento que estas ideen, planifiquen y lideren varios proyectos para resolver sus necesidades:

 

  • La construcción de acueducto veredal y la adecuación de placa polideportiva de Chaguani, con la vinculación de entidades como Planeación y Desarrollo municipal, y el grupo juvenil, que benefician directamente a 85 habitantes.

 

  • La construcción y la gestión, en La Arboleda, de una caseta con ecoladrillos para el acopio de material reutilizable y, sobre todo, para el proceso de sensibilización a la población en programas de educación y formación en protección y conservación del medio ambiente.

 

A este proyecto, que beneficia a 182 habitantes de la vereda, sin contar a otras de zonas aledañas, se vincularon la Secretaría de Agricultura municipal y el grupo juvenil.

 

  • La construcción y la gestión del Centro de Desarrollo Cultural Quebradalarga, en convenio con la administración municipal, Premex y la empresa alfarera Altavista, para beneficiar directamente a los 380 habitantes del barrio e, indirectamente, a otros de otras zonas.

 

Gracias a la iniciativa comunitaria, para dar vida al Centro ya se han vinculado entidades como el Parque Educativo de Tarso, las instituciones educativas locales, el Programa de Juventud y el Grupo Juvenil del barrio (que lidera la campaña de educación ambiental).

 

  • Y el mantenimiento del acueducto veredal de La Linda, de la mano de Planeación y Desarrollo municipal, para garantizar a 20 familias el optimo suministro de agua potable, en calidad y cantidad.

 

Sin duda, estos emprendimientos tienen logros más importantes que las infraestructuras, como son la integración de la comunidad en general en torno a cada proyecto, despertado su creatividad para la gestión de recursos; la colaboración y participación de personas de todas las edades y la articulación entre la sociedad civil y la administración municipal.

 

Para mayor información sobre este proyecto, comuníquese con:

Omar Giraldo Gutiérrez

[email protected]

 

Tags: Promoción y fortalecimiento de la participación comunitaria, Fortalecimiento y desarrollo de capacidades en las administraciones municipales para el trabajo comunitario