Acompañamiento a Ilusión Verde se viste de colores (Fundación Pintuco, 2018)

Desde octubre hasta finales de diciembre de 2018, ofrecimos acompañamiento al componente social del proyecto «Ilusión Verde se viste de colores», desarrollado por la Agencia de Paisajismo (APP) de la Alcaldía de Medellín y la Fundación Pintuco.

Dicho proyecto benefició a la comunidad de El Poblado, mejorando el paisaje urbano que rodea a la Unidad de Vida Articulada (UVA) «Ilusión Verde,» ubicada en la Comuna 14 de Medellín, al tiempo que se generaron acciones de gestión social con las comunidades vecinas.

La intervención consiguió la transformación y el mejoramiento de fachadas, culatas y muros de cerramiento de 37 predios, y motivar iniciativas colectivas para aumentar el sentido de valoración y corresponsabilidad hacia los barrios El Garabato y Los González y las instalaciones comunitarias.

Del mismo modo, se buscó identificar y fortalecer a líderes comunitarios positivos, brindándoles herramientas que incentivaran los procesos de organización comunitaria; promover espacios de integración y prácticas de convivencia, solidaridad, respeto y cuidado del entorno; brindar orientación y formación para llevar a cabo las intervenciones de arte urbano, y cualificar este sector de Medellín por medio de la pintura, la participación  ciudadana y la incorporación de conceptos socioculturales en el diseño, el arte y la arquitectura.

De esta forma, colaboramos una vez más con la Fundación Pintuco, con la que ya hemos desarrollado varios proyectos, para fortalecer en la ciudad la organización y la participación comunitaria.