Para la Fundación Orbis y Pintuco hemos realizado varios acompañamientos sociales con comunidades beneficiarias de sus acciones e iniciativas.
Es el caso de Rionegro a Color, valores ciudadanos, tarea de todos, convenio entre la Fundación , la Alcaldía y el Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y Recreación (IMER), del municipio de Rionegro (Antioquia), proyecto que buscó transformar 52 placas polideportivas (28 urbanas y 24 rurales) y sus entornos inmediatos. Así mismo, fortalecer en las comunidades aledañas la apropiación y el uso responsable de lo público, la práctica deportiva y la recreación, tanto en las zonas urbanas como rurales. De ahí que se incluyeran componentes sociales, técnicos y artísticos.
Por ello, desde abril de 2017 hasta enero de 2018, nuestros gestores y auxiliares sociales de campo orientaron la planificación, ejecución y evaluación del componente social del proyecto, el cual incluyó, entre otras estrategias: visitas domiciliarias, reuniones comunitarias, conversatorios comunales, reconocimiento y encuentros con grupos y/o colectivos artistas y eventos participativos. Con ellas, se incentivaron prácticas de convivencia a través de la identificación de valores comunes, fomentar habilidades de interacción y de trabajo comunitario solidario por medio de la pintura, generar reflexiones sobre la transformación estética y sus implicaciones comunitarias y suscitar la participación comunitaria.
Anteriormente, habíamos desarrollado el componente social de otros proyectos con dicha fundación:
—