Encuentro de emprendedores en Fredonia

Encuentro de emprendedores en Fredonia

2015/12/11

 

En un ambiente de gran participación, y con el apoyo de la Fundación Sura y de la administración municipal, realizamos el pasado sábado, 5 de diciembre, una feria de emprendimiento comunitario en Fredonia (Antioquia), para reconocer y compartir las iniciativas sociales y empresariales de los miembros de la comunidad.

Se trató de una exhibición en el parque principal de la localidad, que permitió a los visitantes conocer más de 30 proyectos en fase de planeación o ejecución, y a los emprendedores, intercambiar aprendizajes.

Entre las iniciativas se destacaron las de tipo social o empresarial que presentaron los adolescentes y jóvenes que actualmente participan en los Laboratorios Rurales de Emprendimiento Social que lideramos en las veredas El Zancudo y Murrapal, y otras de tipo productivo de las diferentes las comunidades que acompañamos en las veredas La María, El Calvario, El Zancudo, El Molino, Murrapal y Combia Grande.

Se contó, además, con la participación de otros proyectos comunitarios y con una muestra gastronómica ofrecida por la Asociación Campesina Manos Unidas Tierras Productivas, la cual se conformó con el apoyo de la Fundación Aurelio Llano Posada, y en sus inicios, con el de los  educadores comunitarios de nuestra Corporación.

De esta forma, construimos futuro, al empoderar a las comunidades fredonitas y al promover en ellas el emprendimiento comunitario y la construcción de capital social.

 

Las iniciativas

Entre los proyectos de tipo social surgidos al trabajar con los adolescentes sus proyectos de vida, en el Laboratorio de Emprendimiento Rural en la vereda El Zancudo, participaron en la Feria las siguientes: ‘Una patada a las drogas’, en la que los mismos jóvenes realizan actividades de prevención de la drogadicción con niños y adolescentes de sus comunidades; uno para el cuidado y la protección de los animales; otro más sobre brigadas de salud preventivas, y una escuela de futbol y punto de venta de implementos deportivos.

Así mismo, los jóvenes de El Zancudo compartieron varias iniciativas empresariales: Lazadas de la moda, ropa de segunda transformada; Al natural: producción de champú de aloe vera; A reciclar por la moda; Boutique de motos LUC, para la producción y venta de repuestos y calcomanías; Accesorios primavera; Fermigan 7, producto para el control de plagas, y una para la producción de biogás.

Por su parte, los jóvenes que participan en el Laboratorio de Murrapal, compartieron sus proyectos para la adecuación de espacios de encuentro y recreación para niños y jóvenes, para la creación y gestión de un gimnasio comunitario, y para la formación de habilidades artísticas en sus territorios.

En cuanto a los proyectos comunitarios que actualmente acompañamos, con el apoyo de la Fundación Sura, estuvieron el programa Mil y Una Botella, para la construcción de casetas comunitarias con ecoladrillos hechos con botellas PET; el café especial Luna Llena, donde participan seis hermanos con sus respectivas familias; Combichoc, para la producción de productos de café y chocolate; Kanaly confecciones; Pulpas La Montaña  y un proyecto para el cuidado ambiental y para la producción de harina de plátano.

Otros emprendimientos fueron Manos Mágicas, como representación de las comunidades con las que trabajamos en el municipio de Tarso; Condimentos Tito, hechos con productos naturales cultivados por la misma comunidad; Mapitejas, de postres y dulces; Fredonia Viva, de turismo; los productos de ASAPIFRE, Asociación de Apícultores de Fredonia; y varios de manualidades, como uno de artesanías realizadas por una persona en situación de discapacidad.

Todas ellas estarán presentes también en las Fiestas del Café, a realizarse a finales de diciembre; una buena oportunidad para conocer las iniciativas y para apoyar la organización comunitaria.

 

Ver la galería fotográfica de la Feria