En 2017 y 2018 adelantamos Laboratorios Rurales de Emprendimiento Social en los municipios de Ciudad Bolívar, Andes, Jardín, gracias a la financiación de la organización belga Talitha Koum y la Fundación Bolívar Davivienda.
Durante este tiempo, se brindó formación y acompañamiento a jóvenes entre 13 y 29 años, para desarrollar en ellos capacidades de emprendimiento social, y ofrecerles herramientas técnicas para la consolidación y ejecución de sus propuestas (14 en total).
A partir del acompañamiento y asesoría:
Como en otros Laboratorios, el objetivo fue la promoción y la práctica del Emprendimiento Social, entendiéndolo como un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para la transformación participativa, consensuada y autónoma de situaciones difíciles de orden social, mediante la planeación y gestión de iniciativas pertinentes y sostenibles que benefician a sus comunidades. De esa forma, comprenden la relevancia de su participación y rol como constructores de paz.
De esta forma, con diferentes actividades pedagógicas, como talleres creativos, pasantías, recorridos pedagógicos y conversatorios con actores sociales del municipio, buscamos la comprensión y asimilación del emprendimiento social, el mejoramiento de las relaciones interpersonales, cambios actitudinales de los jóvenes frente a la vida, una mayor valoración del territorio y la autogestión de propuestas que beneficien a las comunidades.