Desde abril de 2015, apoyamos a la empresa Transmetano E.S.P. en el desarrollo de su programa Jóvenes más Emprendedores, en municipios de Antioquia y en Cimitarra (Santander). En este proyecto, aplicamos en instituciones educativas públicas una metodología educativa desarrollada por la Fundación Promigas para la formación de competencias laborales, complementándola con nuestra propia metodología para formar en Emprendimiento Social, con dos tipos de beneficiarios:
Además, mediante visitas domiciliarias, talleres, visitas a diversas entidades y encuentros con otros jóvenes emprendedores, ofrecemos acompañamiento psicosocial a algunos estudiantes o egresados que, tras haber participado en la fase de formación, buscan y reciben microcréditos para sacar adelante sus iniciativas. Igualmente, a los miembros de sus familias, buscando el fortalecimiento y la extensión de los aprendizajes, el aumento de la autoestima y el mejoramiento de las relaciones entre padres, hijos y hermanos, puesto que el apoyo del entorno es esencial para lograr los objetivos del emprendimiento laboral y social.
Hasta marzo de 2020,el proyecto se ha desarrollado en 12 municipios del Magdalena Medio, Nordeste y Oriente del departamento de Antioquia y 14 instituciones educativas, beneficiando directamente a 165 docentes, 799 estudiantes y a sus familias, e indirectamente a 9.809 estudiantes y sus familias.
CONOZCA EL PROYECTO JÓVENES MÁS EMPRENDEDORES
En cada institución educativa, el proyecto tiene varias etapas:
FASE DE CAPACITACIÓN
En la siguientes instituciones, docentes, coordinadores y directivos recibieron 56 horas formación. Así mismo, los jóvenes estudiantes diseñaron ideas de negocio durante las 72 horas que duró su proceso formativo:
FASE DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL
Cuando docentes y jóvenes terminan la formación inicial, los docentes y algunos estudiantes cuyas ideas de negocio son seleccionadas, reciben acompañamiento por parte de nuestros gestores sociales en diversos aspectos. Los primeros, para que implementen, evalúen y mejoren la malla curricular y los planes de estudio que diseñaron durante la capacitación, con el fin de lograr el mejoramiento institucional y pedagógico en emprendimiento empresarial y social; los segundos, para que consigan, con apoyo de sus familias, sacar adelante sus emprendimientos de forma sostenible y socialmente responsable.
El acompañamiento a los jóvenes incluye:
En el caso de los docentes, el acompañamiento impulsa la realización de:
Así, al apoyar a Transmetano en su proyecto Jóvenes más Emprendedores, contribuimos a una transformación social y al enriquecimiento de la gestión educativa de los programas de emprendimiento en las instituciones educativas oficiales, que permitan que los jóvenes de estratos económicos bajos puedan educarse en temas de empleabilidad, autoempleo y emprendimiento social.
—
—
—