Historias y relatos de mi vereda: nueva publicación

Historias y relatos de mi vereda: nueva publicación

2015/12/27

 

 

 

Para aumentar el sentido de pertenencia hacia el territorio, y como un homenaje a los campesinos, al significado de su historia, sus vivencias y tradiciones, hemos publicado la obra “Historias y relatos de mi vereda. Colombia Grande, El Calvario, El Molino, El Zancudo, Hoyo Frío, La María y Murrapal del municipio de Fredonia, Antioquia”, escrita por el comunicador social y educador comunitario Alirio Valencia Agudelo, con la valiosa y activa colaboración de las comunidades fredonitas.

LibroFredonia2015El libro es fruto de un trabajo realizado entre 2012 y 2015, en el que el autor asesoró a campesinos, líderes comunitarios, amas de casa, docentes y estudiantes de centros educativos rurales, entre otros participantes, para que fueran ellos mismos quienes hicieran las veces de investigadores y se involucraran activamente en la recuperación de su propia memoria social y cultural.

Así, los recorridos por las veredas, las entrevistas a personas de avanzada edad y la consulta de archivos escritos o fotográficos, permitieron recopilar información sobre los primeros habitantes, las costumbres transmitidas de generación en generación, las tradiciones sociales, los cambios en las actividades económicas, las familias destacadas, los personajes típicos, los mitos, las leyendas, las supersticiones, las creencias, las anécdotas y los hechos comunitarios relevantes en la vida cotidiana de los campesinos, entre otros temas.

La publicación fue posible por el apoyo de la Fundación SURA, de la Alcaldía de Fredonia y del Grupo de Investigación Sujeto, Mente y Comunidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. A todas estas entidades, al autor y a las comunidades, nuestros sinceros agradecimientos.

Sobre el autor

Alirio Valencia Agudelo es Comunicador Social, con Magíster en Ciencias Sociales, Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo y Diplomado en Comunicación y Familia. Ha sido educador comunitario de nuestra Corporación, Alcalde del municipio de Pueblorrico (Antioquia), docente de la UNAD y auditor de la Contraloría General de Antioquia.
Ha escrito, entre otros libros, “Poemas de nuestra Tierra” (1994), “Pueblorrico, un pueblo en busca de su identidad” (1999), “Monografía de Caicedo, primer municipio no violento de Colombia” (2006), “Así es Pueblorrico en sus cien años de vida municipal” (2011), “Historias y crónicas de las veredas de Pueblorrico” (2013) e “Historia de las veredas de Caicedo” (2015).