Reencuentro con la Fundación Mamonal

Reencuentro con la Fundación Mamonal

2016/08/27

 

Después de haber compartido los saberes y experiencias con los profesionales y comunidades atendidas por la Fundación Mamonal, hace más de 20 años, desde 1989 hasta 1994, y que dicha entidad hubiera asumido parte de nuestros principios, nuestra Corporación regresó a Cartagena (Bolívar) para ofrecer un proceso de reinducción metodológica al equipo operativo y directivo de dicha organización, cámara social de los afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Seccional Bolívar.

Atendiendo su invitación, la Corporación envió dos personas de su equipo técnico los días 6 y 7 de junio de este año, para brindar un acompañamiento que permitiera no solo el reconocimiento de las  características del modelo de actuación social de la Fundación, a partir de las diferentes experiencias en sus áreas educativas, de gestión comunitaria y de desarrollo social, sino también de reflexionar conjuntamente sobre cómo están aplicando en su modelo los principios y elementos característicos de nuestra propuesta.

Para nosotros, el encuentro fue una oportunidad para validar las conceptualizaciones y el quehacer de esa organización social que desde hace varias décadas lidera proyectos que generan desarrollo social en las comunidades de Cartagena y del departamento de Bolívar y, sobre todo, para constatar, con gran satisfacción, que el legado de nuestro fundador, Richard P. Saunders, se mantiene vivo tras tantos años en el ADN de la Fundación.

Tras los talleres, quedó planteada la voluntad de ambas organizaciones de explorar nuevas oportunidades de colaboración mutua.

 

Contextualización de la noticia:

A finales de 1988, debido a una situación crítica presentada por el derrame de químicos en el sector aledaño a Pasacaballos (corregimiento de Cartagena) y por recomendación de la Corporación para el Desarrollo Comunitario CDC de Bogotá, Futuro para la Niñez apoyó a la Fundación Mamonal con un proyecto que benefició a los miembros de siete grupos comunitarios y a sus familias.

Desde aquella experiencia, que tuvo una duración de seis años aproximadamente, la Fundación asumió gran parte de los principios filosóficos y metodológicos de nuestra Corporación, vigentes aún en sus intervenciones sociales, entendiendo los cambios de contexto y las nuevas visiones de la organización.

Leer más sobre esa experiencia