Acompañamiento a comunidades de Tarso (Apoya: Premex)

Ver galería fotográfica

Con apoyo de:

Premex

Desde el año 2012 hasta 2018, con apoyo de la empresa Premex, realizamos un programa de acompañamiento comunitario en el municipio de Tarso. al suroeste de Antioquia, para promover y fortalecer la participación, la organización y la autogestión comunitaria; específicamente, en cinco veredas (Chaguaní, El Cedrón, La Arboleda, La Linda y Tacamocho) y en tres barrios del casco urbano (La Virgen, Guayabal y Quebrada Larga).

Así mismo, en 2016, en convenio con la administración municipal y en alianza con la Corporación Universitaria Lasallista, ampliamos la cobertura para fortalecer también a las comunidades de otras veredas (Canaán, Cascabel, La Dolores, Morrón, Mulatico, Patio Bonito  y San Francisco), con el propósito de favorecer las condiciones de desarrollo en las comunidades rurales y urbanas involucradas.

Gracias a ello, estamos realizando diversos proyectos:

1. Formación y acompañamiento para el fortalecimiento de comunitario

Esto incluye:

  • El proceso de formación, motivación y capacitación comunitaria.
  • La formación de líderes comunitarios, para que se conviertan en formadores-multiplicadores dentro de sus comunidades.
  • El acompañamiento social de manera directa y continua, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y la Secretaría de Planeación Municipal, entre otras dependencias del municipio.
  • El acompañamiento a las Juntas de Acción Comunal de las comunidades en las que hacemos presencia, puesto que son estas la organización de base más representativas.
  • El acompañamiento a las Juntas Administradoras de Acueductos Veredales.
  • El acompañamiento a diversos grupos de la comunidad: juveniles, de mujeres, de emprendimiento social, de familias (en seguridad alimentaria, en el marco del programa Soberanía y Seguridad Alimentaria), y a los participantes del proyecto Huertas para la Convivencia Familiar, iniciado en el segundo semestre del año 2015.
  • El acompañamiento a procesos de conservación de fuentes de aguas, caracterización de las microcuencas (en especial La Llana, en Tacamocho).
  • La formación de jóvenes en temas de medio ambiente, de manera articulada con la Mesa Ambiental Municipal y el promotor de Saneamiento Ambiental y Articulación de Acciones Ambientales.
  • La realización de programas ambientales claros, en coordinación o con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, la Secretaría de Bienestar Social, Planeación Municipal, Corantioquia, Alianza, la Oficina de Saneamiento Básico y el Comité de Cafeteros, entre otras organizaciones, para fortalecer los procesos de sensibilización y formación en protección y conservación de las microcuencas rurales.
  • Y el fortalecimiento a proyectos productivos relacionados con las manualidades, la repostería, la horticultura, la piscicultura, las especies menores, la transformación de alimentos y la elaboración de jabones, haciendo énfasis especial en la elaboración del plan de negocio y en la capacitación en aspectos administrativos.

2. La formación de jóvenes en nuestros Laboratorios de Emprendimiento Social

Esto es un proceso de formación de jóvenes de las zonas rurales y urbanas en diversos temas para desarrollar competencias en el ser, el saber conocer, saber hacer y saber estar y vivir juntos, que les permitan:

  • Comprender mejor el entorno en el cual se desarrolla su vida familiar, educacional y laboral.
  • Fortalecer sus habilidades sociales para que se conviertan en emprendedores sociales rurales, generando procesos comunitarios en sus veredas.
  • Sensibilizar para que se logre una mejor y mayor participación en las veredas frente a su propio desarrollo.
  • Animar y acompañar procesos innovadores para la identificación de posibles proyectos sociales y empresariales en las distintas veredas, a partir de sus propias necesidades e intereses.
  • Y generar procesos de liderazgo juvenil.

 3. La formación de docentes para implementar la ley del fomento del emprendimiento (Ley 1014 de 2006) en instituciones educativas

Esto ha significado el ofrecimiento de talleres motivacionales y en herramientas pedagógicas, en alianza con la Corporación Universitaria Lasallista, para conseguir que los docentes rurales y urbanos del municipio se hagan preguntas que ayuden a mirar la educación desde otra perspectiva pedagógica para el fomento de las competencias requeridas en los niños y niñas en las diferentes asignaturas, y a impulsar en sus alumnos el emprendimiento social y empresarial.

 

Resultados

Con esos tres ejes, articulados, se ha ido consolidando el proceso de autogestión para el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, y la articulación entre los estamentos gubernamentales y las mismas comunidades, permitiendo que los mismos tarseños ideen, planifiquen y lideren varios proyectos para resolver sus necesidades. Entre ellos:

  • La construcción del acueducto veredal y la adecuación de una placa polideportiva de Caguaní, con la vinculación de entidades como Planeación y Desarrollo municipal y el grupo juvenil, que benefician directamente a 85 habitantes.
  • La construcción y la gestión en La Arboleda, de una caseta con ecoladrillos para el acopio de material reutilizable y, sobre todo, para el proceso de sensibilización a la población en programas de educación y formación en protección y conservación del medio ambiente. A este proyecto, que beneficia a 182 habitantes de la vereda, sin contar a otras de zonas aledañas, se vincularon la Secretaría de Agricultura municipal y el grupo juvenil.
  • La construcción y la gestión del Centro de Desarrollo Cultural Quebrada Larga, en convenio con la administración municipal, Premex y la empresa alfarera Altavista, para beneficiar directamente a los 380 habitantes del barrio e, indirectamente, a otros de otras zonas. Gracias a la iniciativa comunitaria, para dar vida al Centro ya se han vinculado entidades como el Parque Educativo de Tarso, las instituciones educativas locales, el Programa de Juventud y el Grupo Juvenil del barrio (que lidera la campaña de educación ambiental).
  • Y el mantenimiento del acueducto veredal de La Linda, de la mano de Planeación y Desarrollo municipal, para garantizar a 20 familias el optimo suministro de agua potable, en calidad y cantidad.

Sin duda, estos emprendimientos tienen logros más importantes que las infraestructuras, como son la integración de la comunidad en general en torno a cada proyecto, despertado su creatividad para la gestión de recursos; la colaboración y participación de personas de todas las edades y la articulación entre la sociedad civil y la administración municipal.

De igual forma, el proyecto ha tenido, entre otros resultados significativos:

  • La concertación con la Oficina de la Juventud y el Parque Educativo del municipio para el fortalecimiento y la orientación de los grupos juveniles y los grupos de emprendimiento.
  • La consolidación de grupos de mujeres con proyectos definidos y con planes de trabajo a mediano plazo.
  • El reconocimiento y la valoración del entorno, así como del saber de la población, tomando ello como base para que las personas indaguen e investiguen su realidad y construyan sus propios proyectos y programas.
  • La optimización de los recursos y más efectividad en los procesos, así como la articulación de acciones y la planeación conjunta.
  • Mayor solidaridad entre las comunidades, pues han venido resolviendo problemas de calamidad doméstica de algunos vecinos.
  • La búsqueda conjunta de solución a los conflictos, superando las asperezas.
  • El surgimiento de grupos ambientales con participación de los niños, niñas y jóvenes.
Noticias relacionadas:

Celebramos el Día del Campesino (30 de agosto de 2016)