Proyecto de formación de usuarios del Metro de Medellín: formación al interior del Sistema

Desde el año 2003 hasta octubre de 2016, nuestro equipo de profesionales y de guías educativos, fue el responsable de brindar la formación a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, al interior de este, es decir, en las infraestructuras propias del Sistema como estaciones, paradas y todo tipo de vehículos (metro, buses, cables y tranvía).

Anteriormente este proceso se realizaba por medio de campañas educativas ocasionales, con temáticas determinadas, las cuales se desarrollaban de forma intensiva durante algunas semanas o meses.

No obstante, desde el año  2013 y hasta octubre de 2016, el proceso se articuló en un programa educativo permanente, todos los días del año, con varias estrategias de formación:

Las campañas educativas sobre asuntos específicos:

  • Las campañas educativas: no impositivas sino motivacionales. Se desarrollaban algunas de forma grupal y otras de manera personalizada, para responder a necesidades y oportunidades específicas que se presentaban en determinadas zonas de la ciudad por coyunturas específicas o en los diferentes modos de transporte.
  • La formación personalizada, fuera de manera individual o en pequeños grupos, para motivar, informar y/o formar a los usuarios, sin olvidar los valores, en asuntos específicos como las normas, el manual de convivencia, la accesibilidad o uso de elementos tecnológicos, tales como ascensores, apoyos isquiáticos, plataformas móviles mecánicas, máquinas de recarga o lectores de saldo.
  • Y los recorridos pedagógicos por el Sistema: con quienes participaban en diversos eventos y certámenes nacionales e internacionales realizados en Medellín, o con grupos de visitantes que llegaban de otros municipios de Antioquia, de Colombia o de otros países.

Esta formación estaba a cargo de de un grupo de 80 a 100 guías educativos (aproximadamente el 10% en situación de discapacidad), formados, orientados y acompañados por los profesionales de nuestra Corporación.

De todas formas, es importante aclarar que aunque el programa de formación de usuarios era ejecutado por nuestra Corporación, todas las etapas del proceso eran planificadas y realizadas en coordinación con el Metro de Medellín, para que todo lo que se hiciera estuviera acorde con sus lineamientos institucionales y en armonía con sus otros programas educativos.

 

Para más información sobre este proceso, recomendamos el libro “Aportando futuro a la ciudad-región”, en el cual resumimos esta experiencia y explicamos con detalle el modelo pedagógico aplicado en el proceso de formación de usuarios.
(consultar publicación).

 

Regresar a: Proyecto de formación de usuarios del Metro de Medellín.