Proyecto de formación de usuarios del Metro de Medellín: formación con grupos de interés

En el proyecto de formación de usuarios que realizamos para el Metro de Medellín, entre 2013 y octubre de 2016, la Ruta de Formación de Usuarios incluyó la formación de miembros de grupos organizados de las comunidades del Valle de Aburrá, como colectivos culturales, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, grupos juveniles,centros de atención a adultos mayores, ONG, entre otros.

Las estrategias más frecuentes con estos grupos fueron:

  • Los encuentros pedagógicos grupales o colectivos en sus lugares habituales de reunión.
  • Los recorridos pedagógicos por el Sistema o por sus zonas de incidencia.
  • Y las capacitaciones en Cultura Metro para reconocer la historia de la Cultura Metro, su sentido y su articulación con la cultura ciudadana; identificar las experiencias de vida que han tenido los participantes, personales y comunitarias, con el sistema masivo de transporte; reconocer imaginarios, posturas, sensaciones y percepciones que permitan una comunicación respetuosa, de reconocimiento y valoración de sus vivencias y saberes; y conocer y hacer uso adecuado de los medios de transporte. También para comprender los fundamentos del Manual de Convivencia del Metro, articulándolo con el manual de convivencia de cada grupo o institución.

Esta formación estuvo a cargo, especialmente, de un grupo de 20 guías educativos pedagogos, con formación superior en áreas de la educación, formados, orientados y acompañados por los profesionales de nuestra Corporación.

De todas formas, es importante aclarar que aunque el programa de formación de usuarios era ejecutado por nuestra Corporación, todas las etapas del proceso fueron planificadas y realizadas en coordinación con el Metro de Medellín, para que todo lo que se hiciera estuviera  acorde con sus lineamientos institucionales y en armonía con sus otros programas educativos.

Para más información sobre este proceso, recomendamos el libro “Aportando futuro a la ciudad-región”, en el cual resumimos esta experiencia y explicamos con detalle el modelo pedagógico aplicado en el proceso de formación de usuarios.
(consultar publicación).

 

Regresar a: Proyecto de formación de usuarios del Metro de Medellín.