Desde el año 2009 y hasta 2017, acompañamos a diversas comunidades rurales de Fredonia; con apoyo de la Fundación Aurelio Llano y de la Fundación Sura. En 2018 culminaron los procesos y se comenzó a centrar los esfuerzos de FUTURO en este municipio, mediante el apoyo a la formación y al acompañamiento de las familias de los estudiantes que participan en el proyecto interinstitucional Centro de Formación Rural La Sandalia.
Hasta diciembre de 2017, entonces, acompañamos a comunidades en seis veredas de Fredonia (La María, El Calvario, El Zancudo, El Molino, Murrapal y Combia Grande) para promover y fortalecer la participación y la organización comunitaria.
El proceso educativo permitió la autogestión para el desarrollo de capacidades individuales y colectivas; la articulación entre los estamentos gubernamentales y las mismas comunidades; la recuperación de microcuencas; la construcción de casetas comunitarias con ecoladrillos hechos con botellas PET (con el programa Mil y Una Botella), el mejoramiento participativo de viviendas para familias vulnerables, y la consolidación de varios proyectos y empresas familiares o colectivas, con sentido social, definidas y lideradas por los mismos participantes, como Café especial Luna Llena (proyect de seis hermanos con sus respectivas familias), Combichoc, (para la producción de productos de café y chocolate) y Kanaly confecciones.
De este proyecto hizo parte también un Laboratorio Rural de Emprendimiento Social, que desarrollamos con un grupo de 26 estudiantes, sus familias y maestros (para un total de unas 90 personas aproximadamente), en la Institución educativa Edelmira Álvarez, de la vereda el Zancudo. Además, con 27 jóvenes, sus familias y docentes, en la Institución Educativa Murrapal, en la vereda del mismo nombre.
Lo invitamos a ver la nota periodística «Con envases plásticos se construyen aulas comunitarias en Fredonia», elaborada por Teleantioquia: